La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, presentó hoy un plan de austeridad para dicho organismo y un programa de 10 acciones inmediatas.

«Necesitamos recuperar la confianza de los ciudadanos y todas nuestras decisiones pondrán en el centro a las víctimas«, expresó Piedra Ibarra en su primera conferencia de prensa desde que asumió la titularidad de la CNDH.

Luego de insistir en que su elección por parte de los senadores (señalada por fraude documentado) fue legal, Piedra presentó las medidas a tomar:

  1. Ningún servidor público recibirá remuneración o retribución superior a la que se establezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presidente.
  2. Se reducirán los sueldos que actualmente existen, superiores a los del Presidente de la República, procurando un ahorro de más del 30 por ciento del gasto actual para utilizarlo en las áreas de prioridad de la Comisión, en el área de Quejas y en los programas que sean de apoyo directo a las víctimas.
  3. El gasto de la CNDH privilegiará la atención a las víctimas directas e indirectas. Se reducirá el gasto de operación y se revisará la plantilla de empleados de confianza, para eliminar el burocratismo. Se fomentará la eficiencia y la responsabilidad.
  4. Se tendrá total transparencia tanto en la incorporación de nuevos servidores públicos como en las indemnizaciones laborales de los servidores públicos que sean separados de sus cargos, empleos o comisiones.
  5. Se revisarán los términos de contratación de las y los prestadores del servicio de intendencia, limpieza y vigilancia, asegurándoles un salario más justo y suficiente.
  6. Se reducirán los gastos de viáticos al mínimo, para mantener sólo aquellos que sean propios de las exigencias del trabajo y de las actividades oficiales en el interior del país rigurosamente justificadas.
  7. No se harán viajes al extranjero, salvo casos verdaderamente justificados y la partida se reducirá al mínimo.
  8. Se revisarán todos los contratos de prestación de servicios, renta de equipos, etc., a efecto de valorar su sostenimiento de manera que se justifique. Se cancelará y actuará legalmente en caso de aquellos que se hayan otorgado mediante el “influyentismo” y la corrupción.
  9. Se reducirá el número de asesores, para mantener sólo aquellos que justifiquen sus tareas.
  10. Se eliminan los gastos de la presidencia en comidas, eventos y viajes, “gastos de representación” y cualquier tipo de bono, “apoyo” o “estímulo” y otras canonjías dentro de la Comisión.
  11. Se elimina la caja de ahorro especial; es decir, dejará de existir la partida conocida como “seguro de separación individualizada”.
  12. Se revisarán todos los inmuebles con que cuenta la CNDH, los que son rentados y los que son de su propiedad, y se valorará su utilidad y funcionalidad para el fin a que está consagrada. No se remodelará ninguna oficina ni se comprará mobiliario de lujo.
  13. Se revisarán todos los procedimientos internos, sobre todo aquellos de atención a las víctimas, para facilitarles el acceso a la atención de la Comisión, y estamos trabajando ya en un diagnóstico de la estructura orgánica, con el objeto de suprimir todas las estructuras y programas duplicados o innecesarios.
  14. La presidencia sólo conservará los autos mínimos que requiera para su tarea, y el resto se destinará a la atención a víctimas y al trabajo de otras áreas prioritarias.
  15. Se habrá de eliminar cualquier conflicto de intereses que implica la contratación de familiares en el personal de confianza.
  16. Revisaremos el gasto de publicidad para reducirlo al mínimo, bajo el criterio de que nuestra única publicidad será el trabajo.
  17. Se evitarán gastos de oficina innecesarios y se ahorrará en energía eléctrica, en agua, servicios telefónicos, de Internet, gasolinas e insumos pagados por el presupuesto de la Comisión.
  18. Ningún funcionario público de la Comisión podrá recibir regalos cuyo valor exceda de cinco mil pesos.
  19. No se autorizará la contratación de externos para elaborar investigaciones, proyectos, planes o cualquier tipo de análisis y recomendaciones que puedan hacerse con el trabajo y la capacidad profesional de los servidores públicos de la CNDH. Fortaleceremos el Centro de Derechos Humanos.
  20. Todos los funcionarios de primer nivel, empezando por la presidenta presentarán declaración de bienes patrimoniales, y de familiares cercanos. Y esta información será publicada y transparentada en todos los casos.

Con información de Milenio