La mañana de este martes el gobierno y el sector privado dieron a conocer el Plan Nacional de Infraestructura, el cual contempla 147 proyectos -en una primera etapa-, que representan una inversión de 42 billones de pesos que ayudarán a impulsar la economía nacional.

Durante la conferencia matutina de Andrés López, el jefe de la oficina de presidencia, Alfonso Romo y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelín, entre otros empresarios expusieron el plan a desarrollar.

Al respecto, López indicó que este plan es un compromiso del sector privado para impulsar el crecimiento del país, y que si bien la inversión pública es importante, “funciona básicamente como semilla para detonar el crecimiento, con la participación del sector privado“.

Al aceptar que la inversión privada es mayoritaria en todos los países del mundo, López mencionó que en México representa casi el 80 por ciento de la inversión general; “se requiere la participación del sector privado en el crecimiento económico del país”.

A su vez, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la presidencia, refirió que el objetivo del plan presentado este día es “quitar todas las trabas” para que operen 147 proyectos que representan 42 billones de pesos.

Tras explicar que que serán los secretarios los responsables de la licitación y transparencia de cada uno de los proyectos, Romo expuso que este es un primer capítulo, en tanto que los proyectos de energía y salud no están contemplados ya que se presentarán después.

De acuerdo con el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, este es un primer paquete de proyectos, pero se contemplan un total de mil 600. El plan es desarrollar 42 proyectos al sur, 45 al centro, 49 al norte y 11 serán desarrollados a lo largo de todo el país, los cuales se busca estén concluidos entre 2020 y 2024.

Mañana inician obras

Salazar Lomelín informó que este miércoles inician algunos de los proyectos de construcción establecidos en el Plan Nacional de Infraestructura firmado hoy.

Muchos de ellos ya están licitados, no tengo el número en la cabeza, sobre todo los que están para 2020. (Mañana) inician, sí ya hay proyectos. El secretario de Comunicaciones y Transportes (Javier Jiménez Espriú) está trabajando todos los días, desde hace mucho tiempo, en movilizar todos estos proyectos”, comentó.

Salazar Lomelín mencionó que además de los 147 que fueron anunciados esta mañana, hay más proyectos que son parte de una mecánica de trabajo que, dijo, busca se establezca de manera constante con la autoridad para que se concreten las obras necesarias en diversos puntos del país.

El líder empresarial agregó que será hoy o mañana cuando el CCE dé a conocer la lista de obras en las que participará, pero adelantó que entre las que se contemplan es la del Viaducto Elevado en la zona de Indios Verdes, en el norte de la Ciudad de México.