Tras la designación de Ángel Carrizales al frente de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), el presidente Andrés López afirmó que la honestidad es la característica principal para formar parte de su gobierno, incluso por encima de la experiencia.
«Más que la experiencia, me importa la honestidad. Hay quienes tienen mucha experiencia, están hasta graduados en el extranjero, pero son deshonestos«, dijo en su conferencia de prensa al referirse a casos como el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
En el caso de Carrizales, señalado de no contar con experiencia y quien fue rechazado varias ocasiones por el Senado por frases como “Sobre el fracking tengo que investigar un poco más”, “no me considero tan experto en el tema, desconozco” o “nadie nace sabiendo ser funcionario público” López explicó que fue la honestidad lo que hizo idóneo para el cargo.
«Pasó la prueba en presidencia y resulta que a mí me toca nombrarlo. Sí, es una designación directa«, dijo.
«Lo conozco ¿y saben qué es lo que más me importa más que la experiencia? La honestidad. Porque hay quienes tienen mucha experiencia, están graduados hasta en universidades del extranjero, tienen hasta doctorados, pero son deshonestos, y a nosotros lo que más nos importa es la honestidad«, agregó.
«Si hablamos en términos cuantitativos, 90 por ciento honestidad y 10 por ciento experiencia. Antes era al revés, 90 por ciento experiencia, buenísismos, además charlatanes, pero eso sí, muy corruptos«, exclamó.
López afirmó que en el pasado los funcionarios más preparados «firmaban todo«, pero «para cobrar altos salarios de más de 300 mil pesos«. «Ahora para nosotros la honestidad en fundamental«.
Esta semana la Secretaría de Medio Ambiente confirmó la designación de Ángel Carrizales en la ASEA. Había sido propuesto por el Ejecutivo para ocupar cargos en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en la Reguladora de Energía y como consejero de Pemex, sin embargo, su perfil fue desestimado por el Senado.