El Pleno del Senado de la República eligió este jueves con mayoría calificada a Ana Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ríos-Farjat recibió 94 votos, mientras que Ana Laura Magaloni Kerpel registró 25 y Diana Álvarez Maury obtuvo uno. No se registraron abstenciones, pero sí dos votos nulos.

Antes de la votación, la Mesa Directiva aclaró que se habían entregado 122 sobres y seis quedaban a resguardo a la vista de todos; así, el pleno avaló con 94 votos a Ríos-Farjat, con lo que reunió la mayoría calificada para ocupar el cargo.

Durante el conteo de votos, se depositaron en la urna dos sobres vacíos, un barco de papel y un avión.

Al pasar a la urna transparente, los panistas mostraron públicamente su voto, a pesar de ser votación secreta en cédula, luego de que la oposición rechazó el protocolo que había propuesto el coordinador morenista Ricardo Monreal para transparentar la elección.

Tras ser electa, Ríos-Farjat ingresó al pleno para juramentar.

Ríos Farjat fue jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999, y colaboró en la elaboración del “Plan de Nación” a invitación de Andrés López, además de formar parte del equipo de transición.

Es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Tiene una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y el grado de doctor en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.