El expresidente de Bolivia, Evo Morales, salió de México ayer viernes con destino a Cuba, confirmó Roberto Velasco Álvarez, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según Velasco Álvarez, Evo Morales se fue de México como parte de un viaje temporal. Fuentes cercanas al exmandatario dijeron a El Financiero que viajó a la Isla para una consulta médica.

La tarde de este viernes, el diario español El País publicó que Morales pretende posteriormente mudarse a Argentina, una vez que Alberto Fernández tome protesta como presidente el próximo martes.

La principal razón del político de mudarse a Argentina es estar más cerca de Bolivia, y reunirse con dirigentes del Movimiento al Socialismo rumbo a la candidatura que presentarán en las próximas elecciones presidenciales, las cuales aún no tienen fecha definida, explicaron las fuentes del rotativo español.

Morales esperaría hasta después de la toma de protesta de Fernández para que el nuevo Gobierno argentino le puede garantizar su seguridad, añadieron.

México ofreció el asilo a Morales el pasado 11 de noviembre y llegó al país un día después. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha defendido la medida de las críticas de opositores argumentando que el político boliviano fue víctima de un Golpe de Estado.