El magnate de Estados Unidos, Donald Trump, informó este viernes que retrasará temporalmente la declaración de organizaciones terroristas de los cárteles mexicanos, a petición del presidente de México, Andrés López.

En su perfil de la red social Twitter, el mandatario estadounidense dio a conocer que se ha completado todo el trabajo necesario para declarar oficialmente a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a pedido de un hombre con el que simpatizo y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador…” se retrasará “temporalmente esta designación”.

Trump agregó que además se intensificarán “nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”.

El pasado 27 de noviembre, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, entabló comunicación con el gobierno de Estados Unidos luego de que Trump diera a conocer su intención de catalogar como terroristas a los cárteles mexicanos.

El presidente estadounidense había declarado un día antes, en entrevista con Bill O’Reilly, que catalogaría como terroristas a los grupos de narcotraficantes que operan en México.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter, Ebrard puntualizó que México haría “diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y decisiones propias“. “Saldremos adelante“, agregó en ese entonces.

Tras el anuncio de Trump, el canciller de México, Marcelo Ebrard, agradeció esa decisión.

Por medio de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) escribió: “A nombre del Gobierno de México, agradezco la decisión del presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del presidente López Obrador, quien también le respeta y le aprecia. Ganó la cooperación y habrá buenos resultados”.

Por su parte, el presidente de México, Andrés López, celebró que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, pospusiera la decisión de catalogar como terroristas a los cárteles mexicanos.

Celebro que haya tomado en cuenta nuestra opinión porque, como él lo expresa, debemos trabajar en conjunto”, dijo López en un comentario a la prensa.

De visita en la terminal marítima de Dos Bocas, donde se construye una refinería, señaló que la vía para que perdure la buena vecindad entre ambas naciones debe ser la cooperación y el respeto. “Trump está demostrando con hechos que es respetuoso de México, de nuestro pueblo y respetuoso de nuestra soberanía nacional”, consideró.

López enfatizó que es partidario de buscar soluciones pacíficas a los diferendos con otras naciones. “La política se inventó para evitar la guerra y tenemos que resolver nuestros problemas de inseguridad impulsando actividades productivas, de bienestar”, apuntó.

El mandatario afirmó que no es con el uso de la fuerza como se resolverán los problemas de inseguridad que azotan al país.

Insistió que su gobierno será responsable y atacará los factores que originan la violencia en México. “No es con el uso de la fuerza como vamos a resolver el problema de la violencia”, afirmó. “Agradezco al presidente Trump que haya tomado esa decisión y optar por el entendimiento y la cooperación”.

López extendió su mano al mandatario estadounidense para resolver el tema de la inseguridad y el narcotráfico que afecta a ambas naciones. “De México va a tener siempre, de nuestra parte, la mano abierta, franca, para seguir avanzando por el bien de nuestros pueblos“.