Representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron este martes los cambios al tratado comercial T-MEC, luego de meses de intensas negociaciones.

Por México firmó el negociador Jesús Seade, por Estados Unidos el representante comercial Robert Lighthizer y por Canadá la viceprimera ministra, Chrystia Freeland.

El presidente Andrés López asistió como testigo de honor.

«Misión cumplida»

Expresó el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en la ceremonia y ante los representantes comerciales de Estados Unidos y Canadá.

Los cambios que ha promovido han facilitado mucho el encuentro que nos ha traído el día de hoy (martes) a esta firma”, argumentó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde se reunieron representantes de los tres países de la región de Norteamérica.

Ebrard Casaubón dijo que si bien los pronósticos apuntaban a no tener un Tratado de Libre Comercio modernizado, como consecuencia del tiempo y las posiciones políticas, pero “aquí está la prueba”.

Cuando empezamos esta negociación parecieran decir que era muy difícil, casi imposible de tener un tratado tan pronto, satisfactorio para los tres países. Sin embargo, aquí está (y) hay que confiar mucho en la política y el diálogo”, acotó.

Hemos encontrado la manera de entendernos, comprendernos y vamos a compartir (los tres países) nuestro futuro no solo por ubicación geográfica, sino un futuro como diseño económico y social en las próximas década”, señaló.

El Senado pondrá su parte, promete Monreal

El senador Ricardo Monreal se congratuló por los acuerdos alcanzados para llevar a “buen puerto” el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica y aseguró que darán entrada inmediata a la discusión del mismo.

Desde el Senado celebramos que México, Estados Unidos y Canadá hayan concretado un acuerdo que permita avanzar hacia una aprobación y ratificación del tratado comercial”, manifestó el senador.

Saludamos este esfuerzo de los tres países, y el Senado de la República, en su pluralidad, actuara en consecuencia”, dijo Monreal.

Será un acuerdo positivo para los trabajadores: Freeland

La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que la firma del T-MEC representa la modernización del acuerdo comercial entre los tres países para tener un documento actualizado para el siglo 21.

Mantuvimos siempre (en el tratado) el enfoque de conservar los empleos, fomentar el crecimiento, expandir la clase media y también ayudar a la gente trabajadora para que se una a la clase media y juntos hemos logrado todo esto.

Este acuerdo es excelente para cientos de miles de trabajadores canadienses porque no solo conserva las cadenas laborales transfronterizas, sino también protege los derechos de los trabajadores en América del Norte”, destacó.

Es el mejor tratado comercial de la historia: Lighthizer

El asesor comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, aseguró que el T-MEC es «el mejor acuerdo comercial de la historia«, con las mejores disposiciones del mundo en la materia, que hará más rica a Norteamérica.

Afirmó que aunque “es un milagro” que los tres países hayan logrado un acuerdo, lo más importante es que el T-MEC es una herencia para una “región vibrante”, pues beneficiará al sector manufacturero, a los productores agrícolas y al comercio digital de las tres naciones, con las mejores disposiciones del mundo.

Seade: no habrá inspectores laborales

El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, confirmó que mediante paneles se corroborará el cumplimiento del T-MEC y no con inspectores laborales.

El funcionario federal explicó que el acuerdo prevé que en materia laboral para elecciones o votaciones, ya sea del líder sindical o la aprobación del contrato, se cree un mecanismo que son paneles de expertos de los tres países para la revisión de diferencias.

En esto se dan casi tres meses 85 días, en los cuales se notifica que hay una irregularidad en la votación, y se dan 85 días para resolverlo. Si no se resuelve, entonces pasa a la revisión de un panel”, dijo.