El presidente Andrés López afirmó que la víspera fue un buen día para México por la firma de las modificaciones al Tratado de México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya que es un acuerdo de dimensión mundial que atraerá inversiones de diversas partes del mundo.

Fue un buen día para el país, ya salimos de esto, hay condiciones inmejorables para invertir en México“, expresó el mandatario federal al recordar que algunos, entre ellos el propio Jesús Seade –negociador del tratado-, en su momento se dijo pesimista de lograrlo, sin embargó el mandatario siempre confió en que se lograría.

Se trata de un mercado muy fuerte, es una región muy importante en lo comercial y nosotros vamos a tener ventajas como país para que puedan establecerse empresas, que llegue la inversión extranjera a México y al mismo tiempo se logra que haya condiciones laborales en beneficio de los obreros”, expresó.

Indicó que si es posible hoy mismo se envía el documento al Senado para su ratificación antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, pues hay ya un acuerdo y se les consultó antes de firmar, “se les dio a conocer qué contenía el acuerdo y se puso como condición que no se firmaba nada hasta que ellos no dieran su anuencia, se cumplió con todo el procedimiento y ellos están de acuerdo”.

Destaca labor de Seade

López destacó el trabajo de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y negociador mexicano en el T-MEC, para concretar el acuerdo comercial.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal refirió que el T-MEC traerá inversión al país, y que esto fue posible gracias a la labor del funcionario mexicano, si bien en un momento el mismo Seade se dijo pesimista de que se pudiera concretar.

Fue un buen acuerdo, pensaban que no se iba a firmar, pero sí se concretó gracias a Jesús Seade. Se debe a él en mucho que se haya firmado, es un excelente negociador y conoce a los negociadores de Estados Unidos y Canadá”, refirió.

López Obrador recordó que Seade fue a Palacio Nacional hace un mes o 20 días con actitud pesimista, “y yo sostuve que estaba optimista y que en diciembre se iba a llegar al acuerdo, pues afortunadamente ya se logró esto que es muy bueno para el país”.

Este martes se concretó la firma de una negociación adicional del T-MEC y en la ceremonia estuvo Seade como representante mexicano; Robert Lightheizer, asesor comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá.

Además, asistió el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, y López fue el testigo de honor de la firma entre los negociadores.