El presidente Andrés López condenó hoy los ataques que sufrieron el martes integrantes de la comunidad lésbico-gay, en el Palacio de Bellas Artes, por parte de una organización que está en contra de una pintura que se exhibe de Emiliano Zapata.

<Cuestionado en su conferencia matutina sobre si la diversidad sexual tiene lugar en Bellas Artes afirmó: “Claro que sí, todos, y aquí también en Palacio Nacional y en todo México, en todo el país y se condena los crímenes de odio”.

El mandatario indicó que esos grupos no representan a la familia del líder revolucionario.

Fabián Cháirez, autor de la pintura, que forma parte de una exposición en Bellas Artes, afirmó que la obra permanecerá en el máximo recinto cultural del país, pese a las manifestaciones de algunos grupos, como la protagonizada ayer por campesinos.

De acuerdo con el artista plástico, el cuadro se quedará en Bellas Artes hasta el 16 de febrero del próximo año.

En torno a la manifestación de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), registrada la víspera en Palacio Nacional, Chairez opinó en entrevista radiofónica para Radio Fórmula que éstas solo atentan contra la libertad de expresión.

Por separado, el dirigente de la UNTA, Álvaro López, indicó que este miércoles regresarán a Bellas Artes para seguir con sus protestas, pues en su opinión, con la representación que hizo el artista se denigra a Zapata Salazar y se «agravia» a los campesinos del país.

Al respecto, el dirigente campesino dijo que si bien no responden a la inconformidad de la familia, sí “respondemos a convicciones de que Zapata no debe ser ofendido ni denigrado en una pintura disque artística”.

Sobre el enfrentamiento con personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), reconoció que él aventó una botella de agua «vacía» a un joven, pero que solo respondió a una «seña ofensiva«.