El subsecretario para América del Norte del gobierno de México, Jesús Seade, dio lectura a una carta en la que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirma que los cinco agregados que habrán de asignarse tras la ratificación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no serán inspectores laborales.

Los agregados, detalló la misiva se limitarán a proporcionar asistencia técnica y coordinar la entrega de recursos de cooperación en la materia.

Ebrard descarta afectación al T-MEC por agregados laborales

«La administración (Trump) incluyó lenguaje en la legislación de implementación del T-MEC que autoriza a hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo (…) Estos no serán ‘inspectores laborales’ y cumplirán con todas las leyes mexicanas relevantes«, indicó en una carta al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

Lighthizer explicó que los agregados solo colaborarán con sus contrapartes, trabajadores y grupos de la sociedad civil en la implementación de la reforma laboral, y también en la prestación de asistencia técnica y desembolso de fondos para el desarrollo de capacidades.

Seade y Lighthizer sostuvieron una reunión este lunes, en la cual el funcionario norteamericano le entregó la carta; el negociador mexicano aseguró que estos agregados no tendrán ninguna participación en la resolución de controversias que puedan existir y las cuales serán dirimidas en los paneles de expertos acordados en el acuerdo suscrito el 10 de diciembre pasado.

No obstante, el subsecretario reitero que los elementos que se incluyeron en esta iniciativa de ley nunca fueron discutidos con México y aseguró que el encargado comercial ofreció una disculpa.

En la carta, Lighthizer explica que la embajada de Estados Unidos en México tiene actualmente agregados de una docena de agencias federales como los departamentos de Agricultura, Comercio, Defensa, Tesoro y Justicia, y que México también tiene agregados en su país.