El coordinador de los senadores del Partido Morena, Ricardo Monreal Ávila, anunció que acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se resuelva el caso de la solicitud de separación de Lilly Téllez de la bancada de dicho partido en el Senado.

En un mensaje por Twitter, calificó como arbitrarias e ilegales las resoluciones de la Comisión Nacional de «Honestidad y Justicia» (CNHJ) de Morena que decidió separar a Téllez de la bancada por «no respetar la ideología del partido«.

Pide Morena separar a Lilly Téllez de su bancada; no procede: Batres

«No dejo de preguntarme cuál es la intención de seguir lastimando a Morena, y qué intereses persiguen”, cuestionó en la red social el legislador federal.

¿Por qué privilegiar el conflicto interno, no la unidad? ¿No sería mejor que se prepararan para la elección de 2021: formar cuadros, capacitar dirigentes, organizar el partido, acompañar al presidente @lopezobrador_, frente a la reacción e intereses opuestos al cambio de régimen?”, agregó.

La Comisión de «Honestidad» de este partido político resolvió solicitar al coordinador de Morena en el Senado sacar a Téllez del grupo parlamentario morenista, por sus opiniones conservadoras, que son contrarias a la ideología partidista.

Sin embargo, los senadores de esta bancada, incluso la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, dieron su apoyo a Lilly Téllez en respeto a su libertad de expresión y rechazaron la intromisión de dicha comisión por ser una situación contra la legalidad y la Constitución.

Incluso, la misma instancia de Morena impuso una amonestación pública contra el senador Monreal Ávila, por la influencia que tuvo en la elección de la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa y con lo cual quedó descartada la reelección de Martí Batres Guadarrama.

El senador Batres fue quien interpuso la queja y solicitó que se repusiera dicho proceso de elección interna, y acusó a Monreal de realizar un proceso irregular al contar con el voto de senadoras de Encuentro Social, para favorecer a Fernández Balboa.

Sobre ello, Martí Batres publicó en Twitter: “La sanción de la @CNHJ_Morena al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, por las irregularidades que cometió en el proceso interno para elegir la propuesta de Morena para la Mesa Directiva del mismo, confirma mi victoria moral”.