El canciller, Marcelo Ebrard, expuso que con la firma del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se termina una etapa de incertidumbre, se logra un acuerdo inédito en la resolución de controversias y “nos preparamos para su implementación”.

Es una excelente noticia, va más allá de buena porque los tres países se mantienen como la economía más grande del mundo”, destacó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al indicar que se establecen las reglas de operación del T-MEC.

La aprobación fue de 385 votos a favor y sólo 41 en contra, con una aprobación mayor a la que habíamos pensado. Es en la historia de los tratados comerciales de Estados Unidos el más votado después del que firmaron con Israel en 1985, que fue por unanimidad”, resaltó.

Si bien el T-MEC aún requiere la firma de la Cámara de Senadores estadounidense, la cual se llevará a cabo en enero próximo, Ebrard afirmó que es muy positiva la firma lograda ayer jueves, porque significa que los partidos Demócrata y Republicano están de acuerdo con el compromiso comercial entre los tres países, después de dos años de zozobra en las negociaciones.

Es una excelente noticia va a tener impacto en las inversiones y en las decisiones de las empresas. Además de desarrollo tecnológico y sabremos cómo se van a resolver las controversias”, dijo el canciller al destacar este aspecto que no contienen otros tratados en el mundo.

Celebra López la aprobación

El presidente Andrés López celebró la aprobación del T-MEC en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y consideró que si el aval fue con una amplia mayoría, en el Senado de ese país está garantizado el apoyo.

López sostuvo que existe una buena relación con Estados Unidos y con el magnate Donald Trump y que el aval al T-MEC es una prueba de ello, pues se logró pese al Impeachment (juicio político) contra el mandatario estadounidense.

Esto del tratado es una prueba, imagínense que llevándose a cabo este juicio que se vote el tratado en México y con amplia mayoría se apruebe, fue algo importantísimo. Si esto pasó en la Cámara de Representantes, en el Senado está garantizado el apoyo, la aprobación”, expresó.

El mandatario federal afirmó que la aprobación del T-MEC es importante para las tres naciones, pues fortalece la región del norte del continente y en el caso de México atraerá inversión no solo de Estados Unidos, sino de otros países del mundo, para generar empleos y fortalecer la economía nacional.