El gobierno de España, que hasta ahora había mantenido una actitud cautelosa ante el conflicto diplomático surgido tras el incidente del viernes en la embajada de México en Bolivia, expulsó a tres diplomáticos bolivianos acreditados en Madrid en respuesta recíproca a una medida similar del gobierno interino del país sudamericano, informó el diario español El País.

Expulsa Bolivia a embajadora de México y a diplomáticos españoles

La encargada de Negocios, Cristina Borreguero, y al cónsul de España, Álvaro Fernández, junto a la embajadora de México, María Teresa Mercado, fueron considerados “personas no gratas” esta mañana por el gobierno interino de Bolivia, luego de un comunicado emitido por la presidenta Jeanine Áñez.

El pasado viernes en la entrada de la Embajada de México en La Paz, durante la visita de la encargada de Negocios y el cónsul español, cuatro miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía se disponían a recoger a los dos funcionarios, fue entonces que los policías bolivianos que mantienen rodeada la Embajada mexicana les impidieron el paso y un grupo de civiles comenzó a increparles y a golpear sus vehículos con matrícula diplomática.

Las autoridades de Bolivia argumentaron que los agentes buscaban sacar clandestinamente de la embajada a los exfuncionarios de Evo Morales que están acusados de terrorismo y sedición.

«El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados«, dijo Áñez.

«Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia«, agregó la presidenta.