La base aérea Ayn Al-Asad en Irak, la cual alberga tropas estadounidenses, fue atacada con misiles hoy, según funcionarios militares de la Unión Americana citados por la cadena NBC.

«La base aérea de Al-Asad en el oeste de Irak está bajo ataque, según funcionarios militares estadounidenses«, de acuerdo con la periodista Courtney Kube.

En tanto, la televisión local informó que Irán ha lanzado decenas de misiles contra la base en la que se alojan las tropas de EU en Irak.

La acción coincide con el inicio esta mañana de miércoles (hora local) de la operación «Mártir Soleimani» -llamada así en honor al general de la Fuerza Quds asesinado el pasado viernes-, en la cual se disparan cohetes contra la base de Ayn Al-Asad.

El Financiero reporta que tras este nuevo ataque, el Dólar subió 0.47 por ciento en su cotización frente al Peso mexicano; es decir, a 19.98 unidades. Mientras, el precio del barril del petróleo se disparó más del 4 por ciento.

Hoy martes, el primer ministro saliente de Irak, Adel Abdul-Mahdi, afirmó que Estados Unidos no tiene alternativa y debe retirar sus fuerzas de Irak o enfrentar una crisis inminente.

No tenemos más salida que ésta, de lo contrario estamos avanzando con rapidez hacia la confrontación”, declaró Abdul-Mahdi en un mensaje televisivo pregrabado después de la reunión semanal del gabinete.

Señaló que esta “decisión histórica” es necesaria, “de lo contrario no nos tomarán en serio”.

La Casa Blanca ha confirmado que los misiles balísticos lanzados por la Guardia Revolucionaria de Irán (al menos una docena, afirman) impactaron «en múltiples sitios«.

La República Islámica, a través de la agencia ISNA, destacó que los «valientes combatientes de la Fuerza Aérea del IRGC lanzaron la exitosa Operación Mártir Soleimani, con el código ‘Oh Zahra’ al disparar decenas de misiles tierra-tierra sobre la base de las fuerzas terroristas e invasoras de EU«.