El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, asistirá este martes a la investidura del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en representación de Andrés López, informaron este lunes fuentes de Cancillería.

Ebrard se sumará a otros políticos regionales que acudirán a la investidura de Giammattei, como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, o el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) viaja en representación de López, quien no ha salido nunca del país desde que asumió al presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Pese a ello, la relación entre Giammattei -que sustituye a Jimmy Morales– y López es positiva y en septiembre de 2019 se reunieron en Mérida, Yucatán, y acordaron abordar el fenómeno migratorio juntos.

Junto con Honduras y El Salvador, Guatemala es beneficiario del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica impulsado por México, que contempla alrededor de 100 millones de dólares a repartir el programa de reforestación Sembrando Vida y el de becas Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por parte del gobierno estadounidense se enviará una delegación encabezada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El 26 de julio, el gobierno de Morales suscribió con el del magnate Donald Trump un polémico convenio que estipula, entre otras cosas, la transferencia de solicitantes de asilo de Estados Unidos a Guatemala, amparados en el concepto de «tercer país seguro«.

Giammattei, de 63 años, jurará este martes el cargo por los próximos cuatro años, hasta el 14 de enero de 2024.

El médico y cirujano retirado ganó las elecciones generales celebradas en 2019, tras una segunda vuelta electoral en la que superó a la exprimera dama (2008-2011) Sandra Torres Casanova. EFE