Al menos 11 presuntos sicarios fallecieron en un choque con fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando buscaban emboscar a los militares en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, informaron este viernes fuentes de seguridad estatales a la agencia Efe.

Según el reporte compartido por el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz de Tamaulipas, el suceso tuvo lugar este jueves 16 de enero sobre las 14:30 horas.

Personal militar adscrito a la 8/a. Zona militar con sede en el estado de Tamaulipas fue objeto de una agresión por personas armadas quienes se encontraban ocultos entre la maleza“, explicó el breve reporte.

El suceso tuvo lugar en el poblado Los Ángeles, perteneciente a la localidad de Miguel Alemán, fronteriza con Estados Unidos.

El ataque sucedió “mientras personal militar realizaba labores de patrullaje con el fin de garantizar el libre tránsito de las personas y el estado de derecho“, según las autoridades.

A raíz de ello, el personal militar respondió a la agresión “en protección de su integridad física“.

El saldo final fue de 11 “presuntos agresores” muertos, 11 armas largas tipo AK-47 incautadas y un artefacto explosivo requisado.

El nororiental estado de Tamaulipas es una de las regiones más peligrosas de México y a menudo se producen enfrentamientos entre carteles o entre el crimen organizado con las fuerzas de seguridad.

México registró 31 mil 688 asesinatos en los primeros once meses del 2019, un 2.7 por ciento de aumento en relación con el mismo periodo del 2018, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De continuar con esta tendencia, 2019 cerrará como el más violento en México desde que empezaron los registros hace más de dos décadas, al superar los más de 33 mil muertos de 2018.