El gobierno registró en 2019 un total de 80 sucesos relacionados con el robo de combustible que implicaron un grave riesgo para la población, informó este viernes Protección Civil, cuando se cumple casi un año de la explosión de Tlahuelilpan que dejó 137 muertos.

Al admitir que el huachicoleo continúa, el presidente Andrés López calificó la explosión del oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Hidalgo como lo «más triste de su mandato«.

«Fue muy doloroso. Considero que fue lo más triste que hemos padecido desde que estamos en el Gobierno. Muy lamentable lo que sucedió y pues tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas de fondo, sobre todo la desatención, el abandono a la gente«, expresó.

La semana pasada, el Gobierno mexicano presumió una reducción de 91 por ciento en el huachicoleo y, por consiguiente, un ahorro de 56 mil millones de pesos, tras cumplirse un año de su estrategia de combate al robo de combustible.

Mientras en 2018 el hurto ascendió a 20 millones de barriles de combustible, la pérdida en 2019 fue de poco más de 1.8 millones de barriles al año, lo que equivale a 5 mil barriles al día, explicó entonces Octavio Romero, titular de Pemex.

Sin embargo, López reconoció este viernes que Hidalgo es aún el estado con «notoriamente» más actos de robo de combustible, pues algunas estimaciones de Pemex indican que cuatro de cada 10 oleoductos con tomas clandestinas pasan por la entidad.

Al pedir a la población que no ponga en riesgo su vida por este crimen, el presidente reafirmó que su administración trabaja en erradicar las causas de estos actos, como el desempleo, el abandono de las comunidades y la falta de oportunidades.

«El que argumente que tiene que hacer estas actividades o se ve obligado a actuar de esa forma porque no tiene empleo, que nos informe, tenemos nosotros manera de emplearlo«, aseveró.

El estallido del ducto en Tlahuelilpan, motivado por el robo de combustible, afectó a 140 hombres y 10 mujeres, de quienes solo 13 sobrevivieron, detalló Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

También afirmó que, desde el año pasado, se han reunido con los deudos para ofrecerles auxilio oficial, como una ayuda humanitaria de 15 mil pesos, apoyo funerario, becas educativas y seguros de vida para jefas de familia.