Algunos altercados ocurrieron este sábado en la frontera entre Guatemala y México cuando buscaban cruzarla varios cientos de migrantes, en su mayoría hondureños, pero fueron interceptados por fuerzas de seguridad mexicanas.
Personas que ingresaron a Guatemala desde Honduras en los últimos días parte de una caravana más grande que aún avanza, han estado llegando a la frontera, probando la determinación de México para atender la demanda de Estados Unidos de contener los flujos de migrantes.
Autoridades guatemaltecas dijeron que unas 4 mil personas habían llegado al país centroamericano en los últimos días.
Gobierno ofrece 4 mil empleos en la frontera sur a migrantes
Se trata de la mayor oleada de personas desde que el magnate de Estados Unidos, Donald Trump, hizo que Guatemala, Honduras y El Salvador firmaran acuerdos migratorios que aumentaron la presión sobre ellos.
Tras esperar en un puente en la ciudad fronteriza guatemalteca de Tecún Umán, algunos migrantes comenzaron a empujar insistentemente antes de ser contenidos por efectivos de la Guardia Nacional, quienes cerraron el cruce fronterizo y trataron de calmar al grupo.
Un testigo dijo a la agencia Reuters que el orden se restableció rápidamente.
Según medios locales, algunos pocos migrantes lograron cruzar una puerta antes de ser cerrada.
El presidente Andrés López dijo el viernes que su gobierno está pendiente de la llegada de la caravana a la frontera sur de su país, donde aseguró que hay empleos, albergues y atención médica.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, dijo recientemente que a los migrantes de la caravana que salió de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, no se les otorgaría visas o salvoconductos para transitar libremente por territorio mexicano.