El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue sacado de su confinamiento solitario en una cárcel neoyorquina en la que se encuentra desde hace poco más de una semana, pero sigue bajo “estrictas” medidas de seguridad, informó este martes su abogado.

Tras una corta audiencia judicial en la corte federal de Brooklyn, el abogado de oficio César de Castro dijo que tras más de un mes desde que fue arrestado parece que al fin García Luna tendrá acceso a su familia y que su equipo de defensa podrá empezar a preparar su solicitud de fianza.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 bajo el gobierno de Felipe Calderón, está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio. Se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales.

García Luna compareció en la corte del juez Brian Cogan, el mismo que presidió el juicio a Guzmán, vestido en un uniforme de presidiario marrón claro y con expresión tranquila.

De Castro dijo a los periodistas después de la audiencia que su cliente niega los cargos y no está en estos momentos negociando ninguna declaración de culpabilidad.

El señor García Luna tiene muchas ganas de combatir estas acusaciones”, añadió el abogado.

De Castro destacó que su cliente de momento planea ir a juicio.

El niega de forma insistente que aceptó sobornos hace 15 años”, declaró el defensor a los periodistas. Dos semanas atrás un documento hecho público en el sistema electrónico de la corte destacaba que tanto la defensa como la fiscalía se encontraban en negociaciones “que probablemente resultarán en una disposición de este caso sin juicio”.

De Castro destacó que García Luna está “de buen ánimo” y que en estos momentos está intentando lograr documentos que muestren la situación financiera de su cliente para poder pedir fianza y también cumplir con el derecho de García Luna de solicitar un abogado privado.

La declaración jurada sobre los bienes y la situación financiera del exfuncionario mexicano no son fáciles de lograr, dijo el abogado, debido a las restricciones que García Luna ha tenido en la cárcel, sin acceso a su familia, y a que las autoridades mexicanas han dejado sin acceso al sistema bancario mexicano a los familiares de García Luna.

El martes el juez Cogan pidió a la fiscalía que entregue pruebas en contra de García Luna en un plazo de 30 días.

El exfuncionario mexicano, que vivía en Miami, fue arrestado en Texas en diciembre. De Castro dijo que en la cárcel de Texas donde estuvo no tuvo acceso a un teléfono, ni a mensajes de correo electrónico, además de estar aislado las 24 horas del día.

La próxima audiencia fue fijada para el 2 de abril.