El sector empresarial lamentó este miércoles el estancamiento de la economía mexicana en 2019, motivada por la escasa inversión nacional y la incertidumbre, pero pronosticó un 2020 con mejor desempeño.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), previó que el crecimiento de la economía mexicana en 2019 será en torno a cero, como confirmaría el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar este jueves el informe preliminar del PIB.

«Es ocioso, totalmente ocioso, discutir si esto es -0.1, -0.2 por ciento o un poquito arriba de cero. Lo importante es que no hemos crecido y que eso afecta definitivamente porque no mejora la vida de los mexicanos», indicó el líder de la iniciativa privada.

Recesión o simple estancamiento es un debate público desde noviembre, cuando el Inegi, al ajustar los datos económicos, reveló que el PIB se contrajo 0.1 por ciento durante tres trimestres consecutivos desde el periodo octubre-diciembre de 2018, y creció un 0 por ciento en el tercer trimestre.

Al afirmar que es «muy fácil ver la causa» de esto, Salazar apuntó a la caída de 8 por ciento en inversión nacional como el factor que provocó este fenómeno.

En cambio, el empresario explicó que los otros elementos de la demanda agregada se mantuvieron estables pese al estancamiento, como el consumo y el gasto público.

Incluso, destacó que el sector externo creció cerca del 5 por ciento y la inversión extranjera directa sumó 36 mil millones de dólares, en comparación con 32 mil millones en 2018.

«Esto nos indica que los extranjeros siguen apostándole a México, creen que aquí hay potencial y que hay posibilidades. La inversión privada mexicana es la que tiene un decrecimiento, quizá es la que ha estado más afectada por situaciones de incertidumbre, situaciones de mercado, tasas de interés internas«, detalló.

Pese a esto, el presidente del CCE enunció como factor para un mejor panorama en 2020 la próxima ratificación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

También enfatizó el plan de infraestructura anunciado en noviembre por el gobierno y el sector empresarial, con un primer paquete de 147 obras por más de 44 mil millones de dólares.

Por último, comentó el compromiso del sector privado para que los trabajadores alcancen un salario mínimo de bienestar de 6 mil 500 pesos al mes.

«Estos elementos, sin lugar a dudas, nos darán la posibilidad de tener un mejor crecimiento. Sin embargo, seguimos nosotros insistiendo en la importancia de tener claridad, tener certeza, tener certidumbre, eliminar todos estos diferendos«, opinó.

Sobre el sector energético, el representante del sector privado precisó que el gobierno se ha comprometido a respetar los 110 contratos de exploración de hidrocarburos existentes, de los que se han invertido 11 mil millones de dólares de un total de 40 mil millones de dólares.

Además, pronosticó para este año una producción diaria de 90 mil barriles de petróleo que resulten de forma exclusiva de inversiones privadas.

En cambio, Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé alcanzar una producción diaria de 1.8 millones de barriles diarios para finales de marzo. EFE