Las altas temperaturas récord que, según los informes, se miden en la Antártida tardarán meses en verificarse, dijo el domingo la agencia meteorológica de la ONU.

Un portavoz de la Organización Meteorológica Mundial dijo que las mediciones realizadas por investigadores de Argentina y Brasil a principios de este mes deben someterse a un proceso formal para garantizar que cumplan con los estándares internacionales.

«Es probable que falten varios meses para una decisión formal sobre si este es un registro o no», dijo Jonathan Fowler, portavoz de la OMM.

Los científicos de una base de investigación argentina midieron una temperatura de 18,3 grados Celsius (casi 65 grados Fahrenheit) el 6 de febrero en una península que sobresale de la Antártida hacia el extremo sur de América del Sur. El récord anterior fue de 17.5 grados centígrados (63.5 grados Fahrenheit) en marzo de 2015.

La semana pasada, investigadores de Brasil afirmaron haber medido temperaturas de 20.75 grados Celsius en una isla frente a la península, batiendo el récord de toda la región antártica de 19.8 grados Celsius en enero de 1982.

Fowler dijo que las dos nuevas medidas tendrían que transmitirse al profesor Randall Cerveny, un investigador de la Universidad Estatal de Arizona que examina los registros de temperatura reportados para la OMM.

Cerveny luego comparte los datos con un grupo más amplio de científicos que «evaluarán cuidadosamente la evidencia disponible (incluidas las comparaciones con las estaciones circundantes) y debatirán los méritos y problemas de la observación», dijo Fowler.

La evaluación normalmente lleva de seis a nueve meses, después de lo cual Cerveny «formalmente aceptaría o rechazaría el extremo potencial», dando la aprobación oficial de la OMM al nuevo registro, dijo.

El cambio climático está causando que el Ártico y el Antártico se calienten más rápido que otras partes del planeta.