Con pintas como “AMLO feminicida” y la lectura de un manifiesto, decenas de mujeres se concentraron este martes frente al Palacio Nacional, en el zócalo de la Ciudad de México, para exigir justicia en los recientes asesinatos de mujeres acontecidos en el país y criticar las medidas tomadas por Andrés López y las autoridades.

Durante la protesta, que arrancó a las 7 horas, coincidiendo con el comienzo de la conferencia diaria de López en ese mismo recinto, las mujeres pintaron al menos unos 80 metros de la fachada del Palacio Nacional.

Tienes el poder, eres el presidente, demuestra que te importamos“, gritó una de las manifestantes pidiendo a las autoridades que cuiden a las mujeres porque las “están matando“.

Además, criticó ocurrencias del presidente como la llamada Cartilla Moral considerando que esta no va a acabar con la violencia hacia la mujer, en un país que registró mil 6 feminicidios en 2019.

A continuación, otra de las manifestantes leyó un manifiesto, que entre otros puntos, denunciaba: “Es inaceptable que el gobierno actúe con revictimizaciones, responsabilizando a víctimas y a sus familias por la violencia que viven“.

Durante la protesta, un grupo de mujeres intentó reventar una ventana, si bien lo que predominó fueron los cánticos contrarios a López y pidiendo justicia y protección.

No a la Policía, me cuidan mis amigas“, era una de sus proclamas.

Violan mujeres, protegen monumentos“, entonaron pocos después.

Una de las manifestantes explicó a medios que las mujeres viven “con miedo todo el tiempo” en el país y que están “enojadas” con las autoridades. Especialmente con la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, porque pese a ser mujer no las defiende, dijo la joven.

Este lunes, México amaneció con la noticia del brutal asesinato Fátima, una niña de 7 años, cuyo cuerpo fue hallado dentro de una bolsa en el sur de la Ciudad de México.

Hacia el final de la concentración, las mujeres cantaron “Un violador en tu camino” apuntando hacia el Palacio Nacional y quemaron las pancartas que llevaban y el reciente decálogo propuesto por el mandatario para proteger a las mujeres.

Esta muerte se sumó a la indignación generada la semana pasada por el asesinato, y posterior descuartizamiento, de Ingrid Escamilla a manos de su pareja, que se sumó a la polémica sobre la propuesta de retipificación del feminicidio en México y al decálogo inventado por López.

El viernes pasado se produjeron varias protestas -una de ellas también frente al Palacio Nacional- que terminaron con algunos actos vandálicos.