Los precandidatos presidenciales demócratas se alistan para su noveno debate esta noche en Las Vegas, el primero en el que participará Mike Bloomberg, exalcalde de Nueva York y propietario multimillonario de una agencia de noticias e información financiera.

Bloomberg ha demostrado tener el poder de un presupuesto esencialmente ilimitado, pero el miércoles por la noche tendrá que enfrentarse directamente con otros cinco contendientes que ya han estado debatiendo durante meses, asistiendo a asambleas del partido y respondiendo las preguntas de los votantes.

Hay cinco preguntas básicas antes del enfrentamiento del miércoles por la noche en Las Vegas:

¿Cómo se desempeñará Bloomberg?

Ningún candidato tiene el potencial de cambiar la carrera por la nominación presidencial demócrata más que Bloomberg. Ha gastado más de 400 millones de dólares en propaganda y como resultado ha avanzado en las encuestas nacionales.

¿Cómo enfrentará Bloomberg los inevitables ataques de sus rivales y cómo apelará personalmente a los votantes?

¿Quiénes recibirán más golpes?

La contienda interna demócrata está entrando en una fase crítica, en la que el senador por Vermont, Bernie Sanders, está entre los primeros lugares, mientras los candidatos más moderados se dividen el resto. Sin embargo, Sanders ni siquiera alcanza 30 por ciento en las encuestas.

Es probable que Sanders sea uno de los que reciban más ataques durante el debate, pero Bloomberg seguramente será increpado también. En el debate anterior fue el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, quien atrajo la mayor parte del fuego de sus rivales.

¿Cómo manejarán el tema de la migración?

Nevada es un estado con una importante población inmigrante y será casi inevitable que los precandidatos toquen el tema, que ha sido particularmente complicado para el ex vicepresidente, Joe Biden, confrontado repetidamente por el alto número de deportaciones bajo el gobierno de Barack Obama.

A fines de la semana pasada, Biden calificó el ritmo de deportaciones en el primer mandato de Obama como “un gran error” durante una entrevista con el conductor de Univision Jorge Ramos.

¿Cómo le irá ahora a Klobuchar?

El debate antes de las primarias de Nueva Hampshire resultó ser un salvavidas para la senadora por Minnesota, Amy Klobuchar. Su sólido desempeño le representó millones de dólares en donaciones durante la noche y, unos días después, un sorprendente tercer puesto, probablemente a expensas de Buttigieg, quien terminó en un segundo lugar cercano a Sanders. Ahora con la participación de Bloomberg, ¿habrá otra estrella emergente el miércoles por la noche?

¿Podrá Warren repuntar?

La senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, podría tener una noche destacada a costa de Bloomberg, pues la carrera política de ella se deriva de su repulsión por el papel de los grandes capitales en la política.