El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció este viernes la designación del exgobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval, como participante en “casos significativos de corrupción” por lo que tanto él como su esposa y sus hijos no podrán recibir visas estadounidenses.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya había impuesto en mayo del año pasado sanciones a Sandoval Castañeda y a un juez -que fue arrestado en noviembre– por tener presuntos vínculos con cárteles del narcotráfico.
Sandoval Castañeda gobernó Nayarit de 2011 a 2017 y fue alcalde de su capital, Tepic, de 2008 a 2011. Ese pequeño estado en la costa del Pacífico tiene frontera con Jalisco, bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos.
Según las autoridades estadounidenses, el exgobernador “malversó bienes del Estado y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección”. Además, habría aceptado sobornos de la organización de los Beltrán Leyva, una escisión del Cartel de Sinaloa.
Su esposa, Ana Lilia López Torres, su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, y su hijo, Pablo Roberto Sandoval López, quedaron afectados por la misma designación.