La expansión del coronavirus podría hacer que la economía mundial menguara este trimestre por primera vez desde la crisis financiera internacional de hace más de una década, advirtió hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En un reporte especial sobre el impacto del coronavirus, la OCDE indicó que aún se esperaba que la economía global creciera este año en general y remontara el siguiente.

Sin embargo, redujo sus previsiones de crecimiento para 2020 en medio punto porcentual, al 2.4%, y dijo que la cifra podría llegar al 1.5% si la epidemia se alarga y se expande de forma generalizada.

La última vez que el PIB mundial se redujo de un trimestre a otro fue a finales de 2008, en plena crisis financiera. Su última caída interanual fue en 2009.

La OCDE señaló que el descenso de la producción en China afectaba a Asia con especial dureza, pero también a empresas de todo el mundo que dependían de sus productos.

El organismo instó a los gobiernos a actuar con rapidez para evitar los contagios y restaurar la confianza de los consumidores.

La OCDE, con sede en París y que asesora a las economías desarrolladas, indicó que el impacto del coronavirus es mucho mayor que el de brotes previos porque “la economía global se ha vuelto considerablemente más interconectada, y China juega un papel mucho mayor en la producción global, el turismo, el comercio y los mercados de materias primas”.