Adolfo Palacios Jiménez, denunció que hoy  falleció su madre, Patricia Jiménez Marín, luego que en el hospital regional de Pemex en Villahermosa se le suministrara la semana pasada el medicamento heparina sódica para hemodiálisis contaminado con una bacteria.

Sería el segundo fallecimiento, aunque Pemex solo ha reconocido la muerte de un paciente por esa causa en el hospital en Tabasco.

En entrevista, Palacios Jiménez destacó que su madre, de 50 años de edad, recibió el citado tratamiento el martes pasado y el fin de semana comenzó a sentir síntomas como vómito y alta temperatura, por lo que fue llevada de nueva cuenta al hospital entrando en terapia intensiva y la madrugada de hoy martes falleció.

Culpó a las autoridades del hospital, encabezadas por el director, José Luis Oramas Vargas.

Por su parte, Pemex informó a través de un comunicado que, después de un análisis minucioso de todos los pacientes del servicio de hemodiálisis, el número de afectados por la administración de producto contaminado en el lote C18E881 con caducidad de enero 2021 del medicamento denominado Heparina Sódica, se redujo a 42 derechohabientes, mismos que se encuentran bajo seguimiento médico. De ellos, 17 se atienden de manera ambulatoria, 20 permanecen hospitalizados y 5 se encuentran en terapia intensiva.

«Se informa que todos los pacientes tienen garantizado el suministro de sesiones de hemodiálisis, para lo cual, médicos y autoridades del Hospital Regional de Pemex supervisarán que se realicen en condiciones adecuadas y el servicio sea integral», señaló.

La empresa productora del estado detalló que este lunes personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó una visita de seguimiento al lote contaminado en el hospital en Villahermosa.

Y solo reconoce la muerte de un paciente, pero familiares insisten que van más de ocho personas que han fallecido a causa de este medicamento.

Alistan demanda

Familiares de los pacientes afectados por la aplicación de un medicamento contaminado en el hospital de Pemex preparan una demanda y exigen la renuncia del director del centro de salud, José Luis Oramas Vargas.

De acuerdo con familiares, Doña María Soledad, de 55 años y quien llevaba 25 años laborando en el área de Recursos Humanos, en las oficinas de Pemex Exploración y Producción (PEP) ubicadas en el municipio de Macuspana, fue una de las víctimas mortales del suministro del medicamento contaminado.

Aseguró que hasta ayer lunes, ninguna autoridad se había acercado con ellos: «Nada más nos entregaron el cuerpo. No nada más es una víctima, con ella van ocho, y por aquí anda uno que se le infecto el catéter y se lo van a poner de otro lado».

Realizan investigación

Cuestionado sobre este tema en la rueda de prensa desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el caso e informó que se está investigando a la empresa proveedora del medicamento.