El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice que Europa y no China, es ahora el epicentro de la pandemia global de coronavirus.

Ghebreyesus dijo a la prensa en Ginebra que “se reportan más casos cada día de los que se reportaban en China en el pico de su epidemia”.

Dijo que “5 mil personas han perdido la vida, un hito trágico”.

Europa ha reportado “más casos y muertes por el virus que todo el resto del mundo, salvo China”.

Funcionarios del área de ciencias de todo el mundo piden a editores que divulguen todo el material de investigación y datos sobre el nuevo coronavirus.

Los funcionarios de una docena de países, entre ellos Estados Unidos, Italia, Japón y Corea del Sur, pidieron en una carte a las editoriales científicas piden que todo el material sea accesible en el depósito PubMed Central y en la base de datos covid de la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que cerrará todas sus escuelas en las instalaciones militares que tiene en Europa debido al coronavirus.

Stephen Smith, portavoz de la unidad a cargo de las escuelas del Departamento de Defensa, indicó a AP que 63 escuelas preescolares, primarias y secundarias quedarán cerradas en Alemania, Bélgica, España, Holanda y probablemente en Turquía también.

La medida dejará sin clases a decenas de miles de estudiantes.

Tres escuelas en Gran Bretaña por ahora seguirán abiertas, afirmó el funcionario.

En total, 27 mil 000 estudiantes asisten a las escuelas del Departamento de Defensa en Europa, señaló Smith. Ya se habían cerrados las de Italia y Bahréin. A partir de la próxima semana se intentará dar clases a distancia en Europa, lo que ya se ha logrado en Italia y Bahréin.

Mientras, Italia ha recibido un sustancial paquete de asistencia médica y expertos provenientes de China para enfrentar la crisis del coronavirus.

Treinta y un toneladas de ventiladores, máscaras sanitarias y otros suministros comprenden el paquete asistencial otorgado por China.

El ministro de exteriores de Italia Luigi Di Maio y el presidente de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Internacional, Francesco Rocca, asistieron a la ceremonia en que dieron la bienvenida a la delegación china en la sede de la Cruz Roja en Roma.

Di Maio declaró que Italia está ahora beneficiándose de su solidaridad con China, que fue donde estalló el brote el año pasado.

Italia es el epicentro actual de la enfermedad en Europa pues tiene 15 mil infecciones y mil fallecidos. El gobierno ha impuesto un encierre nacional en que las tiendas y los restaurantes están clausurados y está prohibido el traslado de personas. Aun así, las restricciones son pocas comparadas con las intensas medidas impuestas en Wuhan en China.

Por su parte, Francia prometió compensar al “99 por ciento” de los empleados que pierdan sus salarios por la diseminación del coronavirus, en momentos en que las prohibiciones de viajes y los cierres de escuelas están causando estragos en la economía.

Y Alemania ha prometido por lo menos 460 mil millones de euros ( o 513 mil millones de dólares) en garantías financieras para compensar por el impacto económico del coronavirus.