La producción industrial en México cayó un 1.6 por ciento en enero pasado frente al mismo mes de 2019 debido al decrecimiento de la construcción y la industria manufacturera, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra fue resultado de las caídas de la construcción (8.6%) y de la industria manufacturera (0.9%), que se contrarrestaron parcialmente por el alza de la minería (5.8%) y la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (0.4%), precisó el organismo en un comunicado.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó un 0.3% en enero pasado respecto al mes previo por el alza de la minería (4.5%), de la construcción (0.5%) y de las industrias manufactureras (0.1%), mientras que la generación de electricidad cayó un 4.3%.

La producción industrial en México cayó un 1.8% en 2019 frente a 2018 debido al decrecimiento de la construcción y la minería.

El 2018 aumentó un 0.2% a tasa anual gracias al alza en la generación de electricidad, en la industria manufacturera y en la construcción, y el año anterior disminuyó un 0.6% interanual por la reducción de la minería, la construcción y la generación de electricidad.

El producto interior bruto (PIB) de México creció un 2.1% en 2018, al igual que el 2.1% del año anterior.

En cambio, el PIB se contrajo 0.1% en 2019, lo que supone una sustancial caída, según datos divulgados el 30 de enero por el Inegi en una estimación preliminar.

El decrecimiento anual del 0.1% se ajusta a las previsiones de instituciones oficiales y expertos para 2019.

Para este 2020, analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) pronostican un crecimiento de 1.08%, mientras que el Banco Mundial (BM) prevé un aumento del 1.2% a medida que repunten las inversiones.

No obstante, la reciente crisis del coronavirus, que desde esta semana ha impactado también en México, amenaza con dificultar seriamente el repunte económico.