La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con una baja de 1.1% en su principal indicador debido a una mayor percepción de riesgo ante la posibilidad de entrar en una recesión, dijeron a la agencia Efe analistas bursátiles.

En una jornada en la que los mercados globales tuvieron resultados positivos por una corrección luego de las caídas de la víspera, el mercado mexicano sigue mostrando nerviosismo por el impacto económico del coronavirus, dijo a Efe Luis Alvarado, de Banco Base.

El analista explicó que la percepción del mercado mexicano de que el país entre en un periodo de recesión se explica por las caídas de la economía de México durante cuatro trimestres consecutivos antes del virus.

La economía mexicana ha sido «golpeada» por contracciones trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB) desde antes del coronavirus y su impacto en la economía y la baja del precio del petróleo, presiona a las finanzas públicas y deja al gobierno poco margen de maniobra para implementar medidas de estímulo fiscal.

El peso mexicano se ha visto presionado de la misma manera y en la jornada de este día, el dólar estadounidense se apreció el 2% y se cambió a 24.42.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 35 mil 143.63 unidades con una pérdida del 1.1%, que representó un total de 389.11 puntos menos con respecto al cierre de la jornada anterior.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 379.5 millones de títulos por un importe de 29 mil 149 millones de pesos.

En la jornada cotizaron 513 emisoras, de las cuales 304 cerraron con precios al alza, 195 tuvieron pérdidas y 14 más cerraron sin cambio.

Todos los sectores perdieron en la jornada, el financiero bajó 6.48%, el industrial 3.44%, el de materiales se contrajo 0.81% y el de consumo frecuente perdió el 0.12%.