Alsea, la controladora de restaurantes, implementará un plan financiero que involucra una menor inversión este 2020, el cierre temporal de algunas unidades y la salida laboral voluntaria de colaboradores ante la crisis de la pandemia por el Covid-19.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la compañía que tiene marcas como Starbucks y Domino’s Pizza dijo que su Capex planeado para 2020 por entre 4 mil 500 y 5 mil millones de pesos será reducido. Añadió que se pospondrá todas las nuevas aperturas que sean posibles. Así, la empresa planea que el Capex (inversión de capital) del año esté por debajo de los 2 mil millones de pesos.

«Cualquier proyecto que ni sea esencial para continuar con las operaciones, incluidos todos los proyectos importantes de remodelación y mantenimiento, así como los proyectos de tecnología que requieren Capex y Opex y que no son indispensables también serán cancelados o pospuestos», expuso.

Además la empresa dijo que está reduciendo sus gastos generales con efecto inmediato. Ello ha involucrado la reducción de un número importante de puestos en el centro corporativo. Alsea estableció un programa de colaboradores dispuestos a tomar una ausencia laboral por 30 días sin goce de sueldo.

Todos los contratos de terceros «no esenciales» serán detenidos; la empresa planea reducir además la mercadotecnia y publicidad de forma importante. «Estamos ajustando a nuestro personal en todas nuestras marcas, reduciendo las horas de trabajo y plantilla en línea con la demanda», sostuvo. En México, Alsea mantendrá 99 por ciento de sus unidades abiertas; en contraste con países como Argentina, que el porcentaje es de 92 por ciento; en Chile están abiertas 52 por ciento de las sucursales y en Colombia, 95 por ciento.

«Estaremos renegociando las rentas en nuestros mercados clave y buscando exenciones para los meses sin operaciones», expuso. Al cierre de la jornada las acciones de Alsea se ubicaron en 17.56 pesos por acción, una variación negativa de 1.13 por ciento.