Contrario a las medidas adoptadas en México al entrar en la Fase 2 del coronavirus, en las que se recomienda el distanciamiento social, cerrar comercios no preponderantes y evitar acudir a lugares de trabajos concurridos, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, afirmó que con estas acciones «pronto México morirá de hambre», por lo que llamó a la gente a no entrar en pánico y salir a trabajar.

Durante una conferencia con medios de comunicación, el empresario mexicano señaló que «la vida tiene que continuar» y que el país no puede darse el lujo de tener todos sus lugares vacíos por un «virus que no es de alta letalidad».

«Como van las cosas, parece que no vamos a morir de coronavirus, pero sí de hambre. En México, la inmensa mayoría de la población no vive de un sueldo, de sus ahorros o del gobierno, la mayoría viven al día.

Si esa población deja de generar ingresos hoy, mañana no tiene qué comer, como tampoco tendrán qué comer si paralizan todas las actividades de tajo. Eso desatará pronto la delincuencia, la rapiña y el caos porque el estómago no sabe esperar», dijo.

«Estamos mal, las calles vacías, todo cerrado, escuelas vacías, hoteles, restaurantes, parques sin gente, esto no puede ser.

La vida tiene que continuar», agregó.

El dueño de TV Azteca y Elektra -entre otras- aseguró que todas sus empresas operarán con normalidad para evitar un desastre económico e hizo un llamado a la población a olvidarse del temor que ha sido «metido» a través de un bombardeo de información.

«El miedo es muy mal consejero y hoy nos han metido a todos el miedo a morir por el virus.

Veamos primero los datos duros, es muy contagioso, pero la mayoría lo tiene y no presenta síntomas, que lo hace más contagioso. Sabemos que te da y te recuperas, desarrollas inmunidad. También sabemos que en algunos pocos casos graves se desarrolla una especie de neumonía en ancianos y gente con problemas previos de salud.

Casi no afecta a niños y jóvenes, el virus existe pero no es de alta letalidad. Olvidemos la ecuación inadecuada que virus es igual a muerte, no es cierto».

Cabe destacar que Azteca Noticias eliminó el tuit en el que aparecía el mensaje en video de Ricardo Salinas Pliego, que tenía una duración de seis minutos y que fue presentado por Javier Alatorre en el noticiero estelar de la empresa.