El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó este lunes la detención del exdiputado local Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como principal autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, en septiembre de 2019.

Tras la captura, efectuada en un operativo encabezado por el secretario de Seguridad estatal, Ernesto Salcedo, Murat aseguró dijo que el exdiputado “enfrentará la justicia por el terrible hecho de violencia cometido”.

La Fiscalía oaxaqueña ofrecía hasta 1 millón de pesos, a quien proporcionara información que condujera a la captura de Juan Antonio Vera Carrizal.

María Elena Ríos, de 28 años, fue atacada con ácido en el municipio de Huajuapan de León y sufrió quemaduras, por lo que fue trasladada a la Ciudad de México para su atención médica.

Cae coautor intelectual de ataque a saxofonista; buscaban matarla

Tras los hechos, fueron detenidos primero los dos autores materiales (padre e hijo), quienes fueron pagados por Vera Carrizal y un segundo autor intelectual, Rubén L. C. alias El Charrez, quien fue detenido la semana pasada.

Apenas el mes pasado, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó que las cuentas bancarias de Vera Carrizal habían sido congeladas y, además, que “se encontraron indicadores que podrían advertir la presencia de operaciones con recursos de procedencia ilícita por cantidades en efectivo de 325 millones de pesos”.

La fiscalía dice que cuenta con pruebas para demostrar que El Charrez contrató a los albañiles, acordó con ellos el pago de 30 mil pesos, les entregó las fotografías y el ácido sulfúrico y les indicó cómo tenían que ejecutar el ataque. Incluso, se trasladó a Huajuapan de León con los autores materiales. Todo bajo el conocimiento de Vera Carrizal.

El fiscal asegura que lo que permitió determinar e imputar a los detenidos el delito de feminicidio en grado de tentativa fue que, al momento del ataque, los hombres le gritaron a la saxofonista, por orden de Vera: “¡Muere maldita desgraciada! ¡Hasta aquí llegaste!”.