El gobierno de China hizo públicas nuevas disposiciones para excluir por primera vez a perros y gatos de la lista oficial de animales comestibles que debe ser objeto de una reglamentación; de esta forma, ambas especies se reclasificarán como mascotas en vez de ganado.

El ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, en el marco de la lucha contra el coronavirus covid-19, publicó el texto el 8 de abril y será sometido a comentarios hasta el 8 de mayo.

Asimismo, enumera los animales que se pueden criar para su carne, su piel o con fines médicos, excluyendo perros y gatos.

La dependencia usa esa designación para animales que pueden criarse para proporcionar alimentos, leche, pieles, fibras y medicamentos, o para cubrir necesidades de disciplinas deportivas o del Ejército.

En lo que respecta a los perros, junto con el progreso de la civilización humana y la preocupación pública y el amor por la protección de los animales, los perros han sido ‘especializados’ para convertirse en animales de compañía, e internacionalmente no se consideran ganado, y no serán clasificados como ganado en China”, indicó.

La hipótesis de consenso es que el coronavirus se originó en murciélagos de herradura y que se habría transmitido a los humanos por especies intermedias a la venta en los mercados de la ciudad de Wuhan, donde se identificó por primera vez el patógeno.

Posteriormente, China prohibió la cría, el comercio y el consumo de vida silvestre, y revocó todas las licencias existentes.

La asociación estadounidense Humane Society International (HSI), estima que cada año se matan 10 millones de perros en China por su carne y miles de ellos son sacrificados durante el festival de la carne de perro de Yulin, al sur China, en condiciones que consideran crueles los defensores de los animales, pues muchos son golpeados hasta la muerte.