La organización México Justo hizo un llamado al gobierno de Andrés López a apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMES) mediante el diferimiento de impuestos, pues advirtió que “no se buscan apoyos a favor de los empresarios, sino a favor de los trabajadores que son quienes a fin de cuentas sufrirán las consecuencias al ser reajustados de sus trabajos”

Por medio de un comunicado, firmado por su presidente, Juan Carlos Pérez Góngora, México Justo señaló que “no ayudar a las MiPYMES es darle la espalda a la clase trabajadora”.

El organismo destacó que otros países “han otorgado diferimiento de impuestos, devoluciones más rápidas, suspensiones de cobros pendientes de contribuciones y apoyos de financiamiento con tasas preferenciales o sin intereses y hasta apoyo en la renta para vivienda entre otras cosas”.

Además, acusa a López de actuar fuera de la ley en esta contingencia y solo extender la mano para recibir recursos en forma de impuestos que pagan los salarios de altos funcionarios.

“Señor presidente, usted y parte de su gabinete reiteradamente violan la ley, manifiestan que se tienen que pagar salarios completos sin que los trabajadores acudan a laborar por la Emergencia Sanitaria decretada por el Consejo de Salubridad General y sin importar que se obligó el cierre de negocios afectando por completo los ingresos de éstos. Quiero entender, las empresas no tienen ingresos, pero si las obligan a pagar salarios completos, servicios públicos como la energía eléctrica, y además deben pagar todos sus impuestos sin ningún diferimiento. Pero ahí no queda, a los funcionarios públicos los mandan a sus casas y les pagan salarios completos, salvo mínimas excepciones; perdón les pagamos nosotros, con nuestros impuestos.

La falsedad de información y la incompetencia son la constante de la Presidencia que usted encabeza, porque solo a este gobierno se le puede ocurrir quedarse con los brazos cruzados para terminar con la mayoría de las MiPYMES y con los empleos que generan, hasta ahora las medidas anunciadas en las mañaneras se comentan a nivel mundial de manera negativa”, acusó.

Ante el dilema de apoyar a trabajadores o el pago de impuesto, señaló que “la respuesta para toda persona pensante con estudios y mínima preparación, es lógica, vamos a pagar a los trabajadores, a resistir lo más que podamos, pero si no hay más, no habrá pago de impuesto”.

No obstante, Pérez Góngora aseguró que el SAT no puede hacer nada a quien desista de pagar contribuciones, ya que :

1- El Consejo de Salubridad General fue para efectos de proteger la salud de los mexicanos y no para efectos laborales.

2- El acuerdo de acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria 31 de marzo ordena suspender hasta el 30 de abril actividades no esenciales, que incluyen muchas empresariales.

3- Además, detallaron que al ordenarse a trabajadores no acudir a laborar y aplicar la Ley Federal del Trabajo se activa la Contingencia Sanitaria (artículo 427 fracción VII) que señala que por solo 30 días se pagará por concepto de indemnización un salario mínimo de 185.56 pesos diarios en la frontera norte y de 123.22 pesos en el resto del país. De no ser así y querer darle otra interpretación, al ordenarse el cierre de negocios por causa de Fuerza Mayor, los trabajadores no recibirían ni el salario mínimo como indemnización.

Por ello, Pérez Góngora acusó que la pretensión del gobierno y sus funcionarios de que se paguen salarios completos no tiene “ningún fundamento legal” y “como si estuviéramos en una dictadura” y le recordó al mandatario que su única facultad legal es la de condonar o eximir parcial o totalmente el pago de contribuciones en plazos diferidos o parcialidades.

El dilema es que muchos de los negocios cerrados, y más las MiPYMES no tienen para cubrir sus gastos operativos, incluyendo los salarios, pues menos tendrán para pagar los servicios públicos incluyendo los impuestos y debe entender que no estamos pidiendo regalado, sino plazo para cumplir nuestras obligaciones”, explicó.

“Si no se pagan los impuestos en la fecha señalada y el Ejecutivo no condona las contribuciones, el SAT no podrá ejercer ninguna acción contra los empresarios y sus negocios”, agregó.

Aprovecho la presente para hacer un llamado al Poder Judicial en México, legítimo contrapeso del irresponsable proceder del Poder Ejecutivo para actuar con toda responsabilidad con la serie de acciones legales que habremos de emprender en defensa de los intereses de nuestros trabajadores y de nuestras empresas, sin duda habrá una lluvia de amparos como el presentado en San Luis Potosí. En México Justo estamos seguros que la historia habrá de juzgar el actuar de todos y cada uno de nosotros frente a la actual contingencia, así que con responsabilidad y no con ocurrencias y servilismos debemos afrontar esta emergencia.

Señor presidente debe dejar ya los discursos populistas, actuar con responsabilidad, gobernar para todos los mexicanos, dejar de dividir, confrontar y desgastar a los sectores productivos”, concluyó.