La actividad económica en México disminuyó 0.6% en febrero de 2020 respecto al mismo mes del año anterior debido a la caída de los sectores agrícola e industrial, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En un comunicado, el organismo indicó este viernes que este retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es resultado del decrecimiento de las actividades primarias (8.4%) y secundarias (1,9 %), en tanto avanzó el sector terciario (0.4%).
Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE cayó 0.2% respecto al mes previo producto del alza del sector servicios (0.1%) frente a la caída del sector agrícola (5.7%) y del industrial (0.6%).
El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía tendrá en el corto plazo.
El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.1% en 2019 respecto al año anterior por la baja en la actividad industrial, según datos del Inegi.
El PIB aumentó 2.1% en 2018 y en 2017, cifra inferior al 2.9% registrado en 2016 y al 2.6% de 2015.
Los datos todavía no reflejan el impacto de la pandemia de covid-19 en México, que empezó a sentir los efectos de la crisis a mediados de marzo.
El gobierno y los analistas estimaban a comienzos de año una recuperación de la economía este 2020, que no obstante se vio quebrada por el impacto del coronavirus SARS-CoV-2.
Instituciones financieras privadas y organismos internacionales ya han advertido de una caída tan fuerte como la de la recesión que comenzó a finales de 2008.
Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la economía mexicana caerá 6.6% este año y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una caída cercana al 6.5%.
En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima una contracción de la economía de hasta el 3.9%.