El dictador norcoreano, Kim Jong-un, hizo este sábado (tiempo de la península coreana) su primera aparición en los medios estatales después de estar ausente del ojo público durante una veintena de días, lo que disparó los rumores sobre su estado de salud.

Los medios oficiales del régimen recogen este sábado la asistencia de Kim a una ceremonia que marcaba la finalización de la construcción de una planta de fertilizantes en Sunchon, en la provincia de Pyongan del Sur, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Se trata de la primera aparición del líder norcoreano desde el pasado 11 de abril, una larga ausencia que, unida al hecho de que no asistió a varios eventos importantes del régimen, generó todo tipo de conjeturas sobre su estado de salud e incluso sobre su posible muerte.

El rumor surgido la semana pasada sobre la presunta muerte del dictador de Corea del Norte sonó con especial con fuerza el pasado sábado, luego de que el portal de espectáculos estadounidense TMZ “confirmara” el fallecimiento del sátrapa.

Dicha información había sido respaldada también por medios chinos y japoneses, algunos hablaban de su muerte, otros de que Kim Jong-un había caído en un estado de coma profundo por una cirugía del corazón.

No obstante, el gobierno de Corea del Sur reiteró en distintas ocasiones que no se habían detectado actividades sospechosas en su vecino del norte e incluso tildó los trascendidos de «fake news«.

Con información de EFE.