México participa de los protocolos clínicos y de disponibilidad del medicamento remdesivir contra el coronavirus covid-19, y, de probar su eficacia, habrá disponibilidad de este, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Por medio de Twitter, el canciller indicó que el gobierno mexicano se mantiene atento a los estudios de laboratorio y si se confirma la utilidad del fármaco, el país tendrá acceso oportuno al tratamiento.

Este sábado, Ebrard y funcionarios de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tuvieron una reunión virtual con representantes de los laboratorios Gilead para abordar el avance en los estudios del remdesivir y su viabilidad para combatir la enfermedad.

Representantes federales consideran alentadores los resultados en las pruebas del medicamento, por lo que el gobierno formará parte del Ensayo Solidaridad de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cara a las pruebas que podrían dar lugar a una vacuna contra el virus.

Autoriza EU uso de emergencia del remdesivir contra covid-19

Pese a que hasta ahora la OMS no ha aprobado el fármaco, se mantienen las pruebas, en las que la cancillería mexicana participa de manera activa desde hace unos días en diálogo con Gilead.

La SRE aseguró que el país respalda la cooperación internacional y la investigación científica como las mejores vías para enfrentar la pandemia actual.

Redoblamos nuestros esfuerzos en el plano internacional para encontrar un tratamiento accesible para todas y todos”, detalló.

Sin ser concluyente aún, celebramos que los primeros resultados sean alentadores”, indicó.