El Gobierno del ex-presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) conocía los nexos de Genaro García Luna, su secretario de Seguridad Pública, con los cárteles de las drogas, dijo la exembajadora de Estados Unidos en este país Roberta Jacobson.

En entrevista con la revista Proceso, Jacobson reveló que las autoridades de su país reunieron rumores e información de la relación con el cartel de Sinaloa que tenía García Luna, ahora preso en EE.UU por narcotráfico.

Jacobson, embajadora de EE.UU. en México de mayo de 2016 a mayo de 2018, señaló que la información que recopiló su país sobre el exministro de seguridad de México provenía de funcionarios mexicanos que recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna.

La exembajadora negó al semanario mexicano que Estados Unidos haya incurrido en omisiones por no haber actuado en su momento contra el entonces asesor, amigo, confidente y miembro del gabinete de Calderón.

«El Gobierno mexicano sabía tanto como nosotros y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos de no tomar medidas», señaló Jacobson, designada subsecretaria de Estado Adjunta en julio de 2012, informó la revista mexicana.

García Luna fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas EE.UU) bajo cargos de narcotráfico y también de haber recibido sobornos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, para permitirle operar sin impunidad en el país.

De acuerdo con la acusación, entre 2001 y 2012 García Luna recibió este dinero a cambio de brindar protección al cartel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.

Entre 2001 y 2005 García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México que fue creada en 2001 durante la presidencia de Vicente Fox, para después ser ministro de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón.

El exministro mexicano se encuentra en una cárcel de Nueva York a la espera de juicio y desde su captura las autoridades le han negado dos veces su solicitud para salir en libertad bajo fianza.