La exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aclaro ayer en Twitter que nunca vio “ninguna información corroborada de participación en el tráfico de drogas” del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hoy detenido.

En un ambiente de muchos rumores, uno siempre es cauteloso al trabajar con funcionarios”.

No hay historia de fondo o conspiración de ‘por qué ahora’, las mismas respuestas las di hace meses cuando fue detenido”, escribió.

En una entrevista con la revista Proceso, Jacobson señaló que las autoridades de su país reunieron rumores e información de la relación con el Cártel de Sinaloa que tenía García Luna y que provenía de funcionarios mexicanos que recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna.

La exembajadora de 2016 a 2018 negó que Estados Unidos haya incurrido en omisiones por no haber actuado en su momento contra el entonces miembro del gabinete de Felipe Calderón.

El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos de no tomar medidas”, dijo Jacobson, por entonces subsecretaria de Estado Adjunta.

García Luna fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, bajo cargos de narcotráfico y también de haber recibido sobornos de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, para permitirle operar en impunidad.