Varias plantas automotrices de México reabrirán entre mediados de mayo y el 1 de junio tras finalizar la contingencia por la pandemia, anunciaron representantes del sector automotriz este viernes.

En declaraciones a Radio Fórmula, el presidente del Clúster Automotriz de Aguascalientes, Cuitláhuac Pérez, informó que “extraoficialmente” se espera reactivar las plantas automotrices en esta región el lunes 18 de mayo.

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en México -que suma actualmente 29 mil 616 casos y 2 mil 961 fallecidos– ha llevado al cierre de actividades no esenciales y al distanciamiento social hasta finales de mayo, si bien en las regiones menos afectadas se espera que el 17 de mayo se pueda regresar a la normalidad social y productiva.

En este contexto, Pérez explicó que las dos principales empresas asentadas en Aguascalientes, que son Nissan y Mercedes Benz, seguramente no darán aviso de su reapertura hasta la próxima semana, y cuando el gobierno federal dé a conocer también sus planes en esta región.

Un par de días es más que suficiente para poner a puntos los filtros y medidas preventivas”, destacó el representante, convencido de que la fecha de reapertura será el 18 de mayo.

En tanto, el director de Comunicación de Volkswagen México, Mauricio Kuri, informó que las plantas que tienen en los estados de Puebla y Guanajuato están programadas para abrir a partir del 1 de junio.

Indicó que la compañía de origen alemán está esperando la confirmación oficial del gobierno mexicano, pero ya estaría lista para reabrir sus plantas armadoras a comienzos de junio, e incluso un poco antes, una vez contactados también sus proveedores.

La fecha “objetivo” es el 1 junio para la “probable” apertura de plantas, afirmó Kuri.

General Motors señaló que no había fijado “una fecha exacta” para reabrir la suya, también en la cuidad de Silao, Guanajuato, pero algunos trabajadores dijeron haber recibido avisos para presentarse a sus puestos el 18 de mayo.

GM explicó: “Estamos atentos al plan que presentará la Secretaría de Economía para que la industria automotriz retome actividades de manera gradual. En cuanto las autoridades emitan dicho plan, estaremos en condiciones de planear el reinicio de operaciones de GM”.

Mientras, Toyota y Ford no se han pronunciado sobre posibles fechas para retomar su actividad en el país.

La administración López ha recibido presiones desde Estados Unidos para que reabra la cadena de suministro -y especialmente el sector automotriz– a la misma vez que los fabricantes estadounidenses, que podrían empezar a operar en algunas zonas a partir de la próxima semana.

Pese a esto, el gobierno ha enfatizado que reactivará las cadenas de exportación bajo su propio calendario.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, consideró recientemente en entrevista con la agencia Efe que es complicado para el país seguir el paso “al 100%” a Estados Unidos y Canadá porque el covid-19 llegó primero allá.

Las empresas automotrices aportaron 3.6% del PIB nacional y 20.7% del PIB manufacturero en 2018.

El sector genera cerca de un millón de empleos formales y es uno de los principales motores de México.

Con información de Efe y AP