Más allá de las zonas críticas como Brasil y México, el coronavirus ha comenzado a amenazar la capacidad hospitalaria en varias ciudades latinoamericanas desde Chile hasta la Amazonia colombiana, en una señal de que este es sólo el comienzo de los daños que la pandemia podría generar en la región.

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos fue superior al 90 por ciento la semana pasada en Santiago de Chile, donde las autoridades del mayor cementerio de la capital ordenaron cavar mil tumbas. En Lima, Perú, 806 de las mil 2 camas de cuidados intensivos estaban llenas hasta el viernes.

Perú tiene unos 95 mil casos y más de 2 mil 700 muertos, lo que lo ubica en el puesto 12 del mundo en diagnósticos confirmados del coronavirus.

En la Amazonia colombiana los casos dispararon en las últimas semanas, pasando de 105 a principios de mes a mil 6 el lunes. Las infecciones se concentran en Leticia, una ciudad ubicada en el río Amazonas en el límite con Brasil y Perú.

La situación genera inquietud ante la posibilidad de que pueda repetirse lo ocurrido en países como Italia y España o en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde los hospitales se vieron desbordados por la cantidad de enfermos y muertos y empezaron a registrarse escenas dantescas de cadáveres amontonados en camiones frigoríficos o abandonados en las calles durante días sin que fueran recogidos por las autoridades.

El 11 de mayo las alarmas se encendieron en Quito cuando el secretario metropolitano de Salud, Lenín Mantilla, advirtió que pese a los dos meses de cuarentena las camas de cuidados intensivos estaban a punto de terminarse.

Estamos desnudos en la cuestión de cuidados intensivos”, dijo. En Santiago, la capital chilena, el ministro de Salud ha dado un mensaje similar.

Un médico de cuidados intensivos de Quito que prefirió no ser identificado como condición para hablar sobre la situación, relató a la agencia AP una situación que enfrentó el sábado. “Tengo junto a mí una mujer de 26 años que entró caminando y después de tres horas se está ahogando porque no tengo respiradores. Creo que estamos llegando a la situación que pasó en Europa: quien no tiene respirador, se muere”.

Junto con Ecuador, que registra más de 33 mil 000 contagios y 2 mil 800 fallecimientos, los países más golpeados de la región son Brasil -que ya superó a Italia y España con más de 257 mil 300 infectados-, Chile -con más de 46 mil- y Perú, con casi 95 mil.

En Río de Janeiro, la Secretaría de Salud dijo que al 14 de mayo el 86 por ciento de las camas de cuidados intensivos estaban ocupadas y la mayoría de los hospitales para pacientes con covid-19 no tenían más espacio. En el área metropolitana de Sao Paulo esas camas estaban ocupadas en un 85.5 por ciento.

Por su parte, Perú registra una acelerada expansión del coronavirus -cuyos infectados coparon 806 de las mil 2 camas de cuidados intensivos disponibles-, por lo que el presidente, Martín Vizcarra, anunció que se pueden agregar 232 nuevas camas.

En Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo el sábado que cuando se alcance el 85 por ciento de ocupación de las camas críticas se liberarán camas con el traslado de pacientes a hospitales de regiones que tengan disponibles.

Latinoamérica tiene 486 mil 800 casos confirmados y más de 31 mil 100 muertos, aunque las cifras podrían ser mayores debido a la baja cantidad de pruebas que se realizan para detectar al covid-19.