La industria automotriz en el estado de Puebla no reiniciará actividades el 1 de junio, como se ha establecido a nivel federal, puntualizó el gobernador de aquella entidad, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dejó en claro que cuenta con atribuciones para tal fin.

De acuerdo a mis atribuciones correspondientes esto no va a suceder, lo dejo claro”, manifestó el mandatario estatal en su conferencia de prensa este martes.

El gobernador reiteró que las condiciones actuales no permiten el reinicio de las dos grandes fábricas automotrices de la entidad, es decir, Volkswagen en el municipio de Cuautlancingo y Audi en San José Chiapa, pues, recordó, aún se registra una alta tasa de contagios de coronavirus.

No hay condiciones para que el primero de junio regrese la actividad automotriz, estamos en el peor momento de la pandemia y está más creciente en esta horrible realidad”, expresó.

En total, la industria automotriz representa el gran motor de la economía poblana, con más de 37 mil puestos de trabajo, entre las dos armadoras antes mencionadas y cientos de empresas proveedoras que desempeñan sus labores en la entidad.

Sin embargo, Puebla y la zona conurbada de su capital en particular, es una de las zonas más afectadas en la actual pandemia, con mil 529 casos y 315 muertos, tras reportar 55 contagios nuevos y 14 decesos en las 24 horas previas.

Aun cuando destacó que a la fecha acontece la mayor curva de contagios, Barbosa Huerta dejó la puerta abierta a que si las condiciones mejoran hacia el 31 de mayo el regreso a las actividades podría ser decretado.

Si el 31 de mayo todo está normal, la curva de contagios está achatada (…) en condiciones de volver a tener una convivencia social-económica adecuada, estaré de acuerdo”, dijo.

El pasado 13 de mayo, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, anunció que, del 18 al 31 de mayo las plantas automotrices de Volkswagen y Audi en Puebla entrarían en un proceso de preparación para la reapertura de sus actividades para entrar a “la nueva normalidad” el 1 de junio de manera escalonada.