Un juez federal concedió este martes tres suspensiones provisionales que frenan el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el cual impide la entrada en funciones de nuevas centrales solares y eólicas al mercado eléctrico y que se suman a otras dos suspensiones provisionales emitidas ayer.
El juzgador también admitió a trámite cinco amparos más de empresas de energía que combaten el acuerdo emitido el 29 de abril, compañías a las que también se les otorgará la medida cautelar en las próximas horas.
Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la república, ratificó su criterio en el sentido de que sería grave para la sociedad la paralización o retraso de la entrada en operación de las plantas de energía limpia.
La paralización alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica, lo que puede provocar el alza injustificada de precios y la reducción en la eficiencia de la prestación del servicio.
Ayer, el juez otorgó dos suspensiones provisionales, una de éstas a la compañía española FV Mexsolar XI, Sociedad Anónima Promotora de Inversión, que construye el parque solar Perote, en Veracruz.
En su resolución, el juez señaló que la reducción o limitación impuesta a las empresas de centrales solares que se ampararon les impide realizar transacciones comerciales en el mercado eléctrico mayorista respecto de la energía que llegasen a generar, lo que eventualmente impactaría en afectaciones que trascenderían en compromisos previamente adquiridos.
También se impugnó la omisión de no llevar a cabo la evaluación de competitividad en el Mercado de Certificados de Energías Limpias conforme al Artículo Vigésimo Transitorio del Decreto por el cual se emitió la Ley de Transición Energética (LTE).