La producción de cerveza se reanudará el 1 de junio en la Ciudad de México, luego de que el gobierno capitalino la considerara este miércoles como actividad esencial al lado de actividades como la minería, la construcción y la fabricación de equipo de transporte.
“Cada una de estas actividades debe de tener un protocolo para cada actividad económica con medidas de salud en el trabajo, reglas de operación con flujos, distribución de empleados y clientes y señalización para cada uno”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en conferencia de prensa virtual.
La funcionaria explicó que la Ciudad de México estará en semáforo rojo hasta el 15 de junio, pero estas actividades esenciales podrán reanudar sus operaciones a partir del 1 de junio.
Grupo Modelo Ab InBev, la dueña de las marcas de cerveza Victoria, Modelo y Corona, tiene una planta productora en la capital mexicana y cerca del 21% de las plantas cerveceras artesanales que tiene el país, se concentran en la capital, según un reporte de Acermex de 2018.
Grupo Modelo tiene el 56.80% de participación de mercado en México y Heineken México el 40.80%, de acuerdo con Euromonitor. La capacidad de producción de Modelo es de aproximadamente 70 millones de hectolitros.
A finales de marzo, ambas cerveceras decidieron pararon sus operaciones en el país debido a que el Gobierno no consideró a la industria cervecera como actividad económica esencial para seguir laborando durante la contingencia del Covid-19.