Los antimaláricos promovidos por el magnate Donald Trump como tratamiento contra el covid-19 no funcionaron y estuvieron vinculados a un mayor riesgo de muerte y arritmias en un nuevo estudio que abarcó a casi 100 mil pacientes en diversas partes del mundo.

El documento publicado en la revista The Lancet no es un estudio riguroso sobre la hidroxicloroquina o la cloroquina, pero constituye el vistazo más amplio hasta la fecha a su utilización en escenarios reales.

No sólo no hay ningún beneficio, sino que vimos un indicio constante de perjuicio”, dijo uno de los líderes del estudio, el doctor Mandeep Mehra, especialista del corazón del Hospital Brigham and Women’s, en Boston.

Los investigadores calculan que la tasa de muerte atribuible al uso de esos medicamentos, acompañados o no de un antibiótico como la azitromicina, es aproximadamente 13 por ciento, por 9 de los pacientes que no los toman. El riesgo de desarrollar un problema grave de arritmia es más de cinco veces mayor.

El estudio “nos da realmente cierto grado de confianza de que es improbable que veamos grandes beneficios con estas medicinas en el tratamiento de covid-19 y sí posiblemente daños”, dijo el doctor David Aronoff, director de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

Estos medicamentos tienen además posibles efectos colaterales graves. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha advertido que no se tome hidroxicloroquina con antibióticos y ha dicho que el antimalárico sólo debe ser utilizado en estudios formales sobre coronavirus.

Los experimentos que están en marcha ahora para probar estos medicamentos de manera más estricta “necesitan ser completados y no deben ser suspendidos de forma prematura”, dijo Aronoff.