A un año de la puesta en marcha del programa federal Sembrando Vida, que otorga 5 mil pesos mensuales por cultivar dos hectáreas y media de terreno, agricultores de Campeche y Tabasco denunciaron el cobro de “moches” por parte de los operadores, que incluso los han amenazado con sacarlos del programa sino les dan el dinero que piden.

Según una investigación del diario El Universal, cerca de 230 de beneficiarios de Sembrando Vida han recibido semillas; sin embargo, esto ocurre en medio de temporadas de lluvias, falta de agua, siembras en sequía, plantas muertas, falta de insumos, de herramientas y tala de árboles.

Además, cada mes deben cubrir una cuota de entre 100 y 200 pesos a los operadores del plan federal y los técnicos han amenazado con sacarlos del programa si no se les da el dinero que piden.

Documentos de la Secretaría de Bienestar a los que accedió el diario reconocen que el plan del gobierno de Andrés López ha operado bajo un patrón de improvisación y que enfrenta problemas como los antes mencionados.

Por otro lado, los afectados acusan que hay técnicos y beneficiarios que no siguen las directrices; además de la falta de un mecanismo de expulsión y un padrón poco transparente de quienes son apoyados.

Según los lineamientos de Sembrando Vida se debería de entregar al sujeto de derecho “los insumos necesarios para desarrollar el programa agroforestal en su unidad de producción”; sin embargo, las denuncias crecen y detallan que los empleados federales piden ayuda económica para “lo que haga falta”.

En respuesta, la dependencia indicó que supervisa a los técnicos de Sembrando Vida y que no se tolerará la corrupción; asimismo, informó que el próximo jueves se darán a conocer nuevos datos durante la conferencia vespertina sobre programas de bienestar.