Jean Aliyah, una niña de 12 años de edad de nacionalidad estadounidense fue violada y degollada por un sujeto de nombre Eulogio “N”, pareja de su tía materna en Piedras Negras, Coahuila. El crimen ha causado enojo y rechazo por parte de la ciudadanía en aquella entidad.
Según los peritajes, citados por el diario El Universal el sujeto la sometió a la fuerza y abusó de ella sexualmente, luego la degolló con un objeto punzocortante al trozar su arteria carótida
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, indicó que el responsable del homicidio fue detenido tres horas después por un delito menor en su camino a Monclova.
En conferencia de prensa virtual, Márquez explicó que el detenido fue recluido en el Centro Penitenciario del Estado, en Saltillo, debido a que por las medidas sanitarias ante el covid-19 fue imposible remitirlo al penal de Piedras Negras, ya saturado.
Tras cometer el asesinato, Eulogio dio vueltas por varias partes y finalmente se dirigió al municipio de Frontera, colindante con Monclova, donde tiene a algunos familiares.
La víctima tenía tres hermanos, una niña de cuatro años y dos niños de 11 y 14, también norteamericanos y que no hablan español. Los menores son asistidos por personal de la Procuraduría local de los Niños Niñas y la Familia (PRONNIF).
En conformidad con el Código Penal del Estado, el responsable podría ser condenado a 60 años de prisión por feminicidio, además de otros delitos graves que se le imputen.
Jean Aliyah radicaba en Estados Unidos, pero, según las autoridades, su madre trajo desde hace un mes a sus cuatro hijos a Coahuila porque se quedó sin empleo en Eagle Pass, Texas.
La PRONNIF reveló que, por el poco tiempo que la familia de la menor llevaba en Piedras Negras, no cuenta con antecedentes de esta, por lo que inició una investigación en el entorno familiar para descartar o detectar algún riesgo por omisión de cuidados o vulneración de derechos de los tres hermanos de la víctima, de 14, 11 y cuatro años de edad; sin embargo, los niños, la madre y su nueva pareja viven en una casa aparte de la familia materna.