El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) canceló este martes el foro sobre “Racismo y/o clasismo en México”, donde se anunció como ponente al youtuber Chumel Torres, luego de las críticas que este recibió en las redes sociales.

Los señalamientos versan principalmente sobre que el comediante, protagonista de El Pulso de la República, es clasista y racista y se desataron luego de que el Consejo dio a conocer en Twitter que participaría en el foro.

Luego de algunas horas, durante esta mañana el Conapred decidió cancelar el evento, que iba a realizarse de forma digital, pues consideró que “no es el momento para realizar un foro como el que se diseñó”.

En un hilo en Twitter, el organismo explicó que el foro había sido creado como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con “posturas disonantes”; sin embargo, “se actuó en consecuencia” a las críticas.

El youtuber comentó de forma irónica que el Conapred lo había “discriminado” y se quejó sobre los miles de tuits que lo mencionaban, que, en su mayoría, eran quejas sobre su participación en el foro.

Nunca pensé que la vez que más me han insultado ha sido por participar en un lugar diseñado para acabar con los prejuicios”, escribió el youtuber, mientras que los internautas llamaron a escuchar y practicar la “autocrítica” en las respuestas de su publicación en la red social.

Ya antes de esto, Chumel Torres gozaba de una amplia franja de desacalificaciones de simpatizantes del presidente Andrés López, quienes no han tolerado las burlas y críticas del comediante, sobre todo en torno a las inconsistencias en el discurso presidencial y a las omisiones del ejecutivo en temas de salud, economía y democracia.

A las críticas se unió la Primera Dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, quien dijo estar esperando una disculpa de parte de Chumel por llamar “chocoflan” a su hijo menor de edad.