La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que las farmacias particulares tomarán de manera gratuita el nivel de oxigenación por medio de un oxímetro a las personas que sospechen tener covid-19.

Para ello, los médicos de los consultorios de estas farmacias estarán capacitados para determinar si el paciente debe ser canalizado a un hospital.

Durante su videoconferencia, Sheinbaum señaló que esta toma puede ser parte de examen médico más completo y que pueda el paciente seguir atendiéndose ahí.

El objetivo es que sea gratuita pero a partir de un médico que sepa tomar la saturación de oxígeno y que no sea aislada y no solamente ese indicador sino que sea parte pues del cuadro médico que puedan revisar, entonces si uno tiene los síntomas para saber si uno puede ir a un hospital o no, puede seguir yendo con el médico de la farmacia y ahí se podrá medir la saturación de oxígeno y ahí poderle indicar si tiene que ir a un triage de un hospital”, dijo.

La capacitación de los médicos la realiza personal de la UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

La mandataria capitalina indicó que regularmente el primer contacto de la población con un médico es en la farmacia, por lo que el objetivo es que se unifique el protocolo de atención para los sospechosos de covid-19.

Muchos habitantes de la Ciudad de México al primer lugar a dónde van si tienen alguna enfermedad de cualquier tipo es a un médico de una farmacia, entre otras cosas porque requerimos fortalecer el sistema público, pero existe este servicio privado que se da y la mayoría de las farmacias lo dan de manera gratuita, ya la persona decide si compra o no el medicamento en la farmacia.

En este caso lo que estamos buscando es que haya un solo protocolo de atención que no se le den medicamentos que a lo mejor no requiere la persona o que se le den los medicamentos adecuados con vigilancia”, indicó.

Sheinbaum informó que el reparto de oxímetros a los pacientes de covid con padecimientos como diabetes o hipertensión iniciará la próxima semana. Pero no informó en qué fecha iniciaría la toma gratuita de oxigenación en farmacias.