El presidente Andrés López dijo que, si está en sus atribuciones, propondrá a una mujer indígena para que ocupe el cargo de titular del Consejo Nacional para Erradicar y Prevenir la Discriminación (Conapred) tras la renuncia de su actual titular, Mónica Maccise Duayhe.

Durante su conferencia diaria este viernes desde Morelos, el líder moral del Partido Morena aseguró que su gobierno no desaparecerá el Consejo, sino que buscará la forma de integrarlo a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Quiero aclarar que nosotros, no de manera simulada, vamos a seguir combatiendo el racismo y la discriminación; va a permanecer (el Conapred), pero se va a ver la forma, si se creó por acuerdo o decreto presidencial, y si no es por ley, si depende del Ejecutivo, a mí me gustaría que se integrara a la Segob y que formara parte de la oficina de derechos humanos de la Segob y que se redujera el aparato burocrático.

Y que además se nombre, si a mí me corresponde hacerlo, a una gente con convicciones que realmente esté en contra del racismo y la discriminación”, afirmó.

López expresó su deseo porque al frente del Conapred quede una representante de los pueblos indígenas.

En el relevo, si existe esta renuncia, propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, porque los más humillados de México, lo más vilipendiados, los que han padecido más el racismo, han sido los indígenas; me gustaría que ese cargo estuviese representando por una mujer indígena”, agregó.